lunes, 23 de marzo de 2009

Rincon en Londres. St. Martin-in-the-Fields.

Unos de mis muchos lugares con encanto de Londres, reúne varias características que lo hacen especial. El entorno urbano, la monumentalidad arquitectónica y el contenido lúdico. Es una iglesia situada en pleno centro, Trafalgar Square, que ya sabemos como llegar, y para ubicarnos coloquialmente, nos ponemos en la plaza, miramos a la National Gallery y justo a la derecha del museo, vemos la iglesia de St. Martin-in-the-Fields.

Diseñada por James Gibbs en 1726, es definitivamente una maravilla arquitectónica. El frente del oeste tiene un hermoso pórtico corintio rodeado de un capitel elevado. Las seis columnas del pórtico se levantan en un grupo de escaleras por sobre St Martin´s Lane. Actualmente, la iglesia se dedica a la realización de muchas actividades, algunas de caridad. St Martin´s alberga las tumbas de muchos famosos como Nell Gwynn, amante de Charles II, de los pintores William Hogarth y Joshua Reynolds y del renombrado artesano Thomas Chippendale, el de los muebles. Recientemente se terminó una restauración financiada por el palacio real, es la iglesia oficial de la familia, en la que una parte crucial, ha sido la colocación tras el altar de una nueva vidriera, una composición abstracta monocroma con una estructura de acero inoxidable que evoca el sufrimiento de Cristo en la Cruz, que le regala una luz que antes no tenia.

Pero si la brillantez artística de la iglesia es inconmensurable, lo que a mi me llamo la atención fue, que en invierno casi todos los mediodías, puedes oír música clásica en vivo. Con independencia a esto, hay conciertos especiales programados o ciclos musicales generalmente gratuitos. Y, aprovechando los mediodías, hay algo que para los españoles hace diferente este lugar. Por un lateral del interior hay una escalera que nos conduce a una cripta subterránea llena de sorpresas, porque no estamos a este tipo de cosas en nuestras iglesias o en catedrales, algo que es muy común en las anglicanas.

Lo primero que no encontramos es una librería de textos religiosos, folletos y recuerdos, para luego dar paso a un estupendo restaurante donde podemos desayunar, o a esta ahora almorzar unos platos de la cocina inglesa mas típica pero con muy buena factura y a unos precios interesantes. Además, contribuimos a sostener obras de caridad pues parte de los ingresos de la comida y bebida se dedican a ayudar a los homeless londinenses a través de The Connection.
Tras una buena comida, saldremos por una escalera directa a la calle y podremos contemplar una minúscula capilla antes de llegar nuevamente al bullicio urbano.